Consellería de Economia, Empleo e Industria: Declaración CE/UE, de Declaración de prestaciones y de marcados exigidos sobre las puertas.
Publicada el 14/01/20

El Director General de Energía y Minas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, nos envía escrito sobre la reglamentación europea sobre productos, en el cual indican que se otorga una especial importancia a la vigilancia de los productos puestos en el mercado, siendo el objeto de dicha vigilancia comprobar aquellos aspectos técnicos y formales que garantizan la seguridad y fiabilidad de los mismos evitando la comercialización de productos que no cumplen los estándares europeos.

Las autoridades españolas vienen desarrollando desde hace años actividades de vigilancia del mercado a las que se han dado un nuevo impulso a instancias de la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME, en la que se articula la colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y las Comunidades Autónomas.

En concreto indica que los resultados de estas campañas de inspección de las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje han sido bastante decepcionantes, ya que se ha constatado que un elevado número de puertas son suministradas sin los marcados y documentos necesarios para poder comercializarse e instalarse.

Es por ello que, para evitar esta situación consideran necesaria la implicación de los agentes del sistema de la seguridad industrial y de manera especial de los técnicos competentes como conocedores de la normativa específica que afecta a estos productos. Hay que recordar la exigencia del Código Técnico de la Edificación (CTE) de que los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios, en función de su uso previsto, han de llevar el marcado CE de acuerdo actualmente con el Reglamento (UE) nº 305/2011, de productos de la construcción, así como las obligaciones claras y precisas que establece tanto par ael técnico que elabora el proyecto como para el director de obra y el director de la ejecución de la obra, que se reproducen en el anexo 1 de este escrito.

Con el fin de facilitar la labor de los tecnicos, se adjunta un ejemplo de Declaración CE/UE de conformidad, de Declaración de prestaciones y de marcados exigidos sobre las puertas, así como referencias a fuentes de información adicional.

Ficheros
Relaciones
  • No hay relaciones en esta noticia.