GUÍA DE COLOR Y MATERIALES DE GALICIA
PORTADA GABINETE Notas TécnicasGuía de Color y Materiales de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia ha desarrollado una Guía de Color y Materiales de Galicia, con la finalidad de proporcionar unos criterios y directrices técnicas y objetivas para la regulación del empleo del color y los materiales de revestimientos arquitectónicos en los paisajes urbanos, rururbanos y rurales de las doce grandes áreas paisajísticas de Galicia. Esta Guía está fundamentada sobre una investigación de las características de las edificaciones tradicionales y orientada a asegurar unas buenas condiciones de integración paisajística, tanto en obras de rehabilitación o reforma de edificaciones existentes, como en obras de nueva construcción.

Los criterios expresados en la Guía pretenden lograr un equilibrio entre la congruencia con la arquitectura tradicional, y por tanto con el patrimonio cultural en sentido amplio, y la búsqueda de un nivel alto de calidad escénica en los entornos humanos. Con este fin, tras un análisis de cerca de 3.800 edificaciones en núcleos urbanos, periurbanos o núcleos rurales, suelo rústico y polígonos industriales, se obtuvo un diagnóstico sobre los materiales y colores empleados en la arquitectura tradicional y reciente en cada comarca paisajística, así como una propuesta sobre los materiales y colores recomendados para ser utilizados en cada tipología de edificación.

La Guía está estructurada en catorce tomos:

  • Una Memoria en la que se exponen los antecedentes, otras experiencias semejantes, se explica la metodología desarrollada, se resumen las características del paisaje de cada Gran Área Paisajística y se sintetizan los trabajos de recogida de información e las conclusiones generales de diagnóstico de materiales y colores para cada una de las grandes áreas paisajísticas.
  • Un tomo de Instrucciones de uso, que incluye las instrucciones para a utilización de la Guía, así como los criterios y recomendaciones generales para el uso de los materiales y los colores en las construcciones.
  • Doce cuadernos, uno por cada Gran Área Paisajística, en los que se recogen las cartas de colores detalladas para cada una de las tipologías de edificación consideradas.

 

Puedes consultar esta Guía pinchando aquí.


Ficheros
  • No hay ficheros en esta sección.